Promoción y sentidos de la economía social y la economía popular. Rupturas y continuidades en las políticas sociales en Argentina (2015-2020)

Dirección: Malena Victoria Hopp

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Código: PICT-2019-2019-00143

Equipo de Investigación: Malena Hopp, Camila Cecmac, Eliana Lijterman, Mariana Frega, Estela Grassi, Tatiana Jack, Camila Lusardi, Germán Rossler, Carolina Gonzalez Cejas.


Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar la reorientación de los términos y principios a partir de los cuales se define la disputa político-cultural por el sentido de la economía social y la economía popular; y las formas de intervención que proponen las políticas sociales que tienen como objetivo promoverla en la Argentina, en el período 2015-2020. A partir de ello, buscamos aportar a la producción de conocimiento sobre el rol de la política pública en la construcción de la economía social y la sostenibilidad del trabajo asociativo, cooperativo y autogestionado, considerando las posibilidades, tensiones y límites de las experiencias laborales promovidas para garantizar la participación de los sujetos y grupos a los que están dirigidos como miembros plenos de la comunidad política y del bienestar social, a través del trabajo y las protecciones sociales. Mediante una metodología de trabajo plural que articulará técnicas cualitativas como observación participante, entrevistas semi-estructuradas y abiertas, análisis documental, abordaremos los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar y analizar las transformaciones institucionales, normativas y en los estilos de gestión de las políticas sociales de promoción de la economía social y la economía popular, en el contexto socio-económico y político, a partir del cambio de gestión del gobierno nacional, en diciembre de 2015. 2) Analizar el rol y el sentido de la promoción de la economía social y la economía popular, considerando (a) el peso presupuestario de las políticas sociales que tienen como objetivo promoverla; (b) las formas de protección social destinadas a los trabajadores/as autogestionados/as y de la economía popular; (c) las regulaciones sociales y económicas que posibilitan u obstruyen la participación de estas unidades productivas en el mercado; (d) la valoración y el reconocimiento social y cultural de las formas de trabajo asociativas, cooperativas y autogestionadas; y (e) los modos en que las políticas intervienen en la modulación de desigualdades y la construcción de roles de género ligados a la división sexual del trabajo en las experiencias laborales que promueven. 3) Indagar en la trama de relaciones y las prácticas políticas que se tejen a escala local en las interacciones entre agencias estatales de distintos niveles y entre éstas y las organizaciones, referentes políticos o territoriales y sujetos destinatarios, en el proceso de implementación de las políticas de promoción de la economía social y la economía popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

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