Género, organización gremial y políticas públicas:
Las estrategias políticas y sindicales de las trabajadoras de la economía popular (2020-2023)

Dirección: María Antonia Muñoz, Malena Victoria Hopp y Johanna Maldovan Bonelli

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Código: PICT-2020-SERIEA-03509

Equipo de Investigación: María Antonia Muñoz, Malena Victoria Hopp y Johanna Maldovan Bonelli.

Resumen

El comportamiento del capitalismo asociado a la globalización financiera y reprimarizacion de las economías latinoamericanas impacta sobre las formas del trabajo, en términos de avance de la precarización laboral, el incremento de la informalidad y la des-salarización de la población entre otros procesos que, al menos en el mediano plazo serían de difícil reversión (OIT, 2017). Entre ellos, a los objetivos de este proyecto nos interesa destacar dos hechos notorios: el número de trabajadores/as que no tiene una relación visible o diecta con un empleador y la feminización de la pobreza y la desigualdad (García Delgado y Grandin, 2017). Al respecto, en América Latina las trabajadoras y los trabajadores sin salario han crecido en los últimos años tanto en número como en representación. En 2018, por sexto año consecutivo, el trabajo por cuenta propia se expandió más que el empleo asalariado pues creció un 3,0% frente al 1,1% de éste último. Dentro de ese universo, el trabajo asociado a los cuidados representó un 1,1% dando cuenta, junto a otros factores, de la feminización, precarización y repetición de los patrones de desigualdad asociado a género (CEPAL, 2019). Frente a estos contextos, el estudio de las prácticas, las formas de organización y las estrategias de las trabajadoras de las economías populares se vuelve cada vez más importante. En Argentina, en los últimos años, dos organizaciones han tenido un rol de importancia en la construcción de la representación de este sector. En primer lugar, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quien ha obtenido la personería social (2015), formado parte del diseño y reglamentación de la ley de Emergencia Social (2016) -donde se reconoce a estos/as trabajadores/as en tanto tales-, y participado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (2019), entre otros hitos de su trayectoria. Las estrategias políticas y sindicales que ha tenido esta asociación civil, le ha dado un protagonismo cada vez mayor no solamente en la protesta social sino también en la confección de ciertas políticas públicas asociadas con la organización social de los cuidados y la sostenibilidad de la vida, siendo éstos sectores fuertemente feminizados. Por su parte, la Union Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) es un sindicato que cuenta con personería gremial ?confederado en la Confederación General del Trabajo- y tiene la singularidad de que el 80% de su actividad se realiza en la economía popular (cooperativas y emprendimientos familiares). En el marco de la producción familiar las mujeres trabajan, muchas veces a la par de los varones, aunque con un escaso reconocimiento de su participación en las tareas productivas. En este contexto, el movimiento feminista, en particular, las demandas asociadas al trabajo y los sindicatos, ha atravesado estas organizaciones. Si las demandas de las mujeres en el sindicalismo tradicional se asocian a la cuestión de la doble jornada laboral, la brecha salarial y de los trabajos,  las trabajadoras de la economía popular elaboran demandas asociadas a la triple jornada laboral, al lugar de las mismas en las organizaciones y a las actividades propias de su sector. En este marco, este proyecto se propone analizar las estrategias políticas de las trabajadoras de la economía popular hacia el interior de sus organizaciones y en interacción con las políticas públicas orientadas a este sector. En particular, se hace referencia a ? estrategias políticas? no solo como un cálculo racional restringido sino asociado a la estructura de la organización, las demandas, las relaciones de alianzas y antagónicas que establecen las trabajadoras en el contexto de sus organizaciones. Además, el tipo de políticas públicas dirigidas a estas organizaciones debe ser tomado en cuenta como variable explicativa en el marco de las estrategias políticas. Las asociaciones a tomar en cuenta serán la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).