Políticas sociales comparadas – Maestría Política Social

puertaDocentes:
Javier Curcio
Claudia Danani
Daniel Castaño Zapata

 Profesores invitados:
Fabio Bertranou
Susana Hintze

1-  FUNDAMENTACION- SENTIDO Y PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA

En el marco del Programa de Maestría y Especialización en Política Social, la responsabilidad de la materia “Políticas Sociales Comparadas y Globalización” es proveer al conocimiento de las distintas formas de organización de las políticas sociales y a la comprensión de los procesos históricos que les dieron lugar. Esas formas de organización se entienden en una dinámica resultante del cruce de dos ejes: por un lado el hecho de que se trata de “arreglos institucionales” específicos que incluyen el modelo de estado, la estructura de clases y la articulación entre distintos grupos y sectores sociales, y que expresan distintas configuraciones sociales; y, por otro lado (en sentido lógico) esos arreglos institucionales también moldeanlas prácticas que se desarrollan alrededor y en el interior del campo de las políticas sociales, pues son al mismo tiempo “condiciones de partida” y resultado de las prácticas de grupos y agentes muy variados. Por lo tanto,las formas de organización son medio y resultado de transformaciones sociales que deben ser estudiadas en cada caso.

 En ese cruce, a lo largo de la materia nos proponemos construir conceptualmente la noción de “modelos de organización de políticas sociales”, de “régimen de bienestar” y de “patrón de intervención social”,  todas ellas expresiones que, haciendo énfasis en distintos aspectos, de todos modos abordan procesos que involucran al Estado, a la así llamada “sociedad civil” y a grupos específicos; asumiendo, a la vez,  que el análisis de los mismos incluye la consideración de los factores históricos que, en cada caso, hacen inteligibles los diferentes “formatos” institucionales. En este sentido, partimos de afirmar que la selección de los factores explicativos no “está ahí” (no está “dada”), sino que es producto de definiciones teóricas y metodológicas previas, a partir de las cuales se jerarquizará un proceso o una dimensión por sobre otros. A la vez, el ejercicio de reconstrucción histórica de los procesos de constitución de ciertos “modelos” de organización de políticas sociales pondrá a prueba (y a veces, en crisis) los conceptos y categorías que organizan el análisis.

En la perspectiva que hemos asumido para la elaboración de este programa, el estudio de las formas de organización de políticas sociales no tiene por objetivo “ilustrar” a los cursantes acerca de diferentes modelos. Las discusiones que atravesaron (y construyeron) el campo en las últimas tres décadas estuvieron fuertemente centradas en aspectos institucionales que soslayaron la polémica explícita y fundada respecto de la desigualdad social, del papel del Estado en la reproducción (estigmatizado sin más) y de las fronteras ente “lo público” y “lo privado”. En cambio, las instituciones fueron entendidas como “arquitecturas” técnicamente captables, con lo cual se esquivó el debate sobre la disputa por el poder (en tanto dirección de la sociedad) y, por lo tanto, sobre la naturaleza esencialmente política de las políticas sociales (y sobre su sentido). Por ello, y con los límites que impone la corta extensión de la cursada, el ejercicio que aquí proponemos pretende traer a la luz estas cuestiones y debates; cuestiones y debates que aluden a la matriz fundamental de ordenamiento de la sociedad y que –sostenemos- deben reponerse tanto en ocasiones en que sean presentados como neutras, como que se las trate como portadoras de una valoración inmanente y esencialista (de cualquier signo).

Cabe decir que se han introducido dos coordenadas, de lugar y de tiempo histórico, que se han privilegiado en el proceso de elaboración del programa: la región latinoamericana, en el primer caso, y los procesos desatados a partir del nuevo siglo, en el segundo. Ello obedece al hecho de que América Latina jugó un papel fundamental en la expansión y experimentación del proceso de construcción de hegemonía neoliberal, tanto como en la actualidad está jugando un rol de primer orden en la revisión y balance de sus consecuencias, en un abanico de orientaciones que van desde la construcción de alternativas a la corrección de aspectos específicos. En cuanto al período, el programa se propone explícitamente abordar los procesos desarrollados desde 2001 en adelante, momento en el que, en el marco de una nueva situación internacional, se intensifica aquella revisión de políticas y orientaciones. Ese abordaje parte del supuesto de que los procesos sociales, políticos y económicos (de diversos signos, por cierto), son en todos los casos producto de las transformaciones del ciclo anterior, y por lo tanto su análisis específico, más allá de la “actualidad” que involucra, presenta un problema de naturaleza diferente al de las políticas e instituciones “tradicionales”.

2- LOS CONTENIDOS EN RELACION CON EL PLAN DE ESTUDIOS

A partir de los fundamentos explicitados en 1-, la asignatura “Políticas Sociales Comparadas y Globalización” aborda básicamente tres grandes núcleos, cuya extensión es desigual en función de lo que se ha preferido enfatizar en el desarrollo del curso. Ellas son:

 1- Cuestiones teórico-metodológicas en torno a la comparación de modelos de organización y desarrollo de políticas sociales.

 2-  Modelos de organización: formas históricas y procesos específicos:

2.1  Casos (tratados como) paradigmáticos: a) los países centrales; b) la experiencia coreana

2.2  El desarrollo y transformación de las políticas sociales en América Latina: criterios de selección para su estudio. Casos nacionales.

2.3  La cuestión sectorial: características específicas y formas de comparación, con especial referencia a América Latina: Seguridad Social, Políticas Laborales, Políticas de Salud, Políticas de asistencia- Políticas dirigidas a la niñez.

Debates actuales en el campo de la política social: ¿Hay una agenda regional?¿Universalismo-focalización? Políticas para la Economía Social: debates en curso.

Si bien la enumeración precedente perfila tres grandes “momentos” del desarrollo de la materia, los mismos son tomados básicamente en términos de “predominancias”; esto es, como momentos de mayor concentración en uno u otro tipo de contenido, y no de exclusión de los restantes. En consecuencia, se promoverá la reflexión alrededor de los supuestos teóricos y metodológicos que dan lugar a los distintos enfoques (y selecciones de casos), como así también alrededor de las circunstancias históricas que, seguramente, “desbordan” (llevan al límite) la capacidad explicativa de los distintos abordajes.

En el presente programa, y en la programación del dictado, se han incorporado correcciones derivadas de las experiencias llevadas adelante en años precedentes. Como en otras ediciones, se ha destinado un número acotado de sesiones para la invitación de especialistas en temas relevantes, habiéndose privilegiado en esta ocasión el tema laboral y el de la Economía Social. Asimismo, se ha incorporado el análisis de casos del continente asiático (principalmente, Corea del Sur), no abordados hasta esta edición.

 4- CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I: El método comparativo en el campo de la Política Social
Bibliografía obligatoria:
BADIE, Bertrand y HERMET, Guy (1993): Política Comparada. Fondo de Cultura Económica. México (Introducción y puntos I y II de la Primera Parte). Pp 7 a 69.

COCHRANE, Allan (1997): «Comparative Approaches and Social Policy». En: Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London.

DANANI, Claudia (1996): «La política social como campo de estudio y la noción de población-objeto». En: HINTZE, S. (organizadora): Políticas Sociales. Contribuciones al debate teórico-metodológico. Eudeba/CEA. Bs As.

ESPING-ANDERSEN, Gosta (1993): Los tres mundos del Estado de Bienestar. Edicions Alfons El Magnànim. Generalitat Valenciana. Valencia (Parte I- Capítulos 1, 2 y 3). pp 25 a 107 (pág. 41-79 se dan por leidas de «Teoría de la Política Social»).

KUSNIR, Liliana (1996): La política social en Europa. Porrúa Grupo Editorial. México. (Capítulo 4: “La comparación de las políticas sociales”). pp 51 a 65.

MESA LAGO, Carmelo (2000): «Desarrollo social, reforma del Estado y de la seguridad social al umbral del siglo XXI». Documento CEPAL Nº 36 (Serie Políticas Sociales). Santiago de Chile. Páginas 5 a 31 y Anexo de cuadros (páginas 51 a 63)

Bibliografía complementaria (sugerida):
ANTONNE, Anneli y SIPILA, Jorma (1997): «Cinco regímenes de servicios sociales de atención». En: MORENO, L. (compilador): Unión Europea y Estado del Bienestar. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Mrio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

MARCH, James y OLSEN, Johan (1993): “El nuevo institucionalismo: factores organizativos de la vida política”. En: Revista Zona Abierta N° 63-64. Madrid.

MARTINEZ PEINADO, Javier (1999): «Concepto y medición del desarrollo (a propósito del Desarrollo Humano)». En: MARTINEZ PEINADO, J.: El capitalismo global. Límites al desarrollo y a la cooperación. Icaria. Antrazyt. Barcelona.

O´DONNELL, Guillermo (1997): “¿Democracia delegativa?”. En: Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós. Bs As.

O´DONNELL, Guillermo (2000): «Teoría democrática y política comparada». En: Revista Desarrollo Económico N° 156. Vol. 38. Bs. As.

Unidad II: Modelos de organización – Casos nacionales
Bibliografía obligatoria:
CID PEDRAZA, Camilo (2001): «Algunas consideraciones sobre la situación actual de la Seguridad Social de Salud en Chile». Universidad Arcis. Chile (versión digital).

CLARKE, John y LANGAN, MARY (1997): «The British Walfare State: Foundation and Modernization». En: Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London. (se entregará un resumen en español, por lo que se recomienda la lectura del original. Traducción: Lic. Sofía Cecconi).

CONSEJO NACIONAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA: La pobreza en Chile. Un desafío de equidad e integración social. Santiago de Chile, 1996. pp 53-127.

de GORTARI, Hira y ZICCARDI, Alicia: «Instituciones y clientelas de la Política Social: un esbozo histórico, 1867-1994». En: VVAA: Las Políticas Sociales de México en los años noventa. Instituto Mora/FLACSO/ UNAM/Plaza y Valdes Editores. México, 1996. pp 201-234.

DRAIBE, Sonia (2002): «Brasil: a proteçâo social após vinte años de experimentaçâo reformista». Trabajo presentado al Taller Inter-Regional «Protección Social en una Era Insegura: Un intercambio Sur-Sur sobre Políticas Sociales Alternativas en respuesta a la Globalización». PNUD. Sgo de Chile, 14 al 17/5/2002.

GINSBURG, Norman (1997): «Sweden: The Social-Democratic Case». En: Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London (se entregará resumen en español, por lo que se recomienda la lectura del original. Traducción: Lic. Sofía Cecconi).

GINSBURG, Norman (2000): «El Estado de Bienestar británico y el gobierno conservador 1979-1997». En: MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (editor-2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid.

GRASSI, E.; HINTZE, S.; NEUFELD, M. ET ALII (1994): Políticas Sociales, crisis y ajuste estructural. Espacio Editorial. Bs As. (Capítulo 1: páginas 5 a 22).

HANDLER, Joel (2000): «¿Reformar o deformar las políticas de asistencia social?». En: Revista New Left Review Nº 5 (versión castellana). Ediciones Akal. Madrid.

KUSNIR, Liliana (1996): ): La política social en Europa. Porrúa Grupo Editorial. México. (Capítulo 5: “Casos nacionales”) pp 67 a 114.

NAVARRO, Mario (1995): “Democracia y reformas estructurales: explicaciones de la tolerancia popular al ajuste económico”. En: Revista Desarrollo Económico N° 139. Vol. 35. Bs. As.

RIESCO, Manuel (2002): «Chile: 20 años de esquemas liberales en protección social». Versión preliminar presentada al Taller Inter-Regional «Protección Social en una Era Insegura: Un intercambio Sur-Sur sobre Políticas Sociales Alternativas en respuesta a la Globalización». PNUD. Sgo de Chile, 14 al 17/5/2002. Mimeo.

SADER, Emilio (1999): «Brasil: una historia de pactos entre élites». En: BORON, A.; GAMBINA, J. y MINSBURG, N. (comp): Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina. CLACSO/EUDEBA. Buenos Aires.

SCOKPOL, Theda (1995): «The Limits of the New Deal System and the Roots of Contemporary Welfare Dilemmas». En: SCOKPOL, T. (1995): Social Policy in the United States. Future Possibilities in Historical Perspective. Princeton University Press. New Jersey.

TORRE, Juan Carlos (1998): El proceso político de las reformas económicas en América Latina. Paidós. Bs. As. (Capítulo 1 y capítulo 3). pp 21 a 36 y 65 a 86.

VILAS, Carlos (1995): «Después del ajuste: la política social entre el Estado y el mercado». En: VILAS, C. (coord-1995): Estado y políticas sociales después del ajuste. Debates y alternativas. UNAM/Nueva Sociedad. Caracas.

WEIR, Margaret y SKOCPOL, Theda (1993): “Las estructuras del Estado: una respuesta ´keynesiana´ a la Gran Depresión”. En: Revista Zona Abierta N° 63-64. Madrid.

WILLIAMS, Fiona (1997): «Gender, `Race`and Class in British Welfare Policy». En: Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London (se entregará un resumen en español, por lo que se recomienda la lectura del original. Traducción: Lic. Sofía Cecconi).

WILSON, Michael (1997): «The German Welfare State: A Conservative Regime in Crisis». En: : Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London (se entregará un resumen en español, por lo que se recomienda la lectura del original. Traducción: Lic. Sofía Cecconi).

Bibliografía complementaria (sugerida):
ARELLANO, José Pablo (1988): Políticas Sociales y desarrollo. Chile, 1924-1984.

CIEPLAN. Santiago. Pág. 19-53, 71-110, 137-193

DE SWAAN, Abraham (1992): A cargo del Estado. Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona (dos capítulos se dan por leidos en «Teoría de la Política Social»).

DRESSER, Denise (1997): «En busca de la legitimidad perdida. Pronasol, pobreza y política en el gobierno de Salinas». En: MARTINEZ, Gabriel (comp): Pobreza y política social en México. ITAM/Fondo de Cultura Económica. México.

FIGUEROA, Héctor (1995): “El modelo neoliberal y su impacto en las relaciones industriales en Estados Unidos”. En: WANNÖFFEL, Manfred: Ruptura en las relaciones laborales. Fundación Friedrich Ebert/Nueva Sociedad. Caracas.

FOX, Jonathan (1997): «The Diffficult Transition from Clientelism to Citizenship: Lessons from Mexico». En: CHALMERS, VILAS, HITE, MARTIN, PIESTER y SEGARRA (org): The New Politcs of Inequality in Latin America. Rethinking Participation and Representation. Oxford University Press. New York.

GARCIA VILLANUEVA, Carlos y STOLL, Alfred (1995): “Las relaciones laborales en México y su contexto económico y social”. En: WANNÖFFEL, Manfred: Ruptura en las relaciones laborales. Fundación Friedrich Ebert/Nueva Sociedad. Caracas.

GLENNERSTER, Howard (1995): British Social Policy since 1945. Blackwell. Oxford-Cambridge. (sin paginado, se da por leido de «Teoría de la Política Social»). Capítulos a leer:
1- «The Welfare State: Origins and Myths». Pág. 2 a 18
2- «The Right to Health, Knowledge, Food and Shelter, 1945-51». Pág. 43-69
GORDON, Sara: «Entre la eficacia y la legitimidad: el Pronasol como política social». En: VVAA: Las Políticas Sociales de México en los años noventa. Instituto Mora/FLACSO/UNAM/Plaza y Valdes Editores. México, 1996. pp 247-260.

HANDLER, Joel (1995): The Poverty of Welfare Reform. Yale University Press. Michigan. Chapter 6. Pág. 110-138.

HUTTON, Will (1997): The State to Come. Vintage. London.

JENCKS, Christopher (1993): Rethinking Social Policy. Race, Poverty and the Underclass. Harper Perennial. New York.

LAURELL, Asa : «Pronasol o la pobreza de los programas contra la pobreza». En: Revista Nueva Sociedad Nº 131. Caracas, 1994. pp 156-170.

MARTÍNEZ, Gabriel (1997): «Determinantes de la participación en la Seguridad Social y el efecto de ésta en el gasto en servicios médicos». En: MARTINEZ, Gabriel (comp): Pobreza y política social en México. ITAM/Fondo de Cultura Económica. México.

NAVARRO, Vicenç (1997): «Gobernabilidad, desigualdad y Estado del Bienestar (la situación de EEUU y su relevancia para Europa)». En: GINER, S. y SARASA, S. (editores-1997): Buen gobierno y política social. Editorial Ariel. Barcelona.

PALME, Joakim (2000): «La modernización de la política social en Europa». En: Revista Socialis N° 2. Rosario.

PFALLER, Alfred (2000): «El Estado de Bienestar alemán después de la reunificación». En: MUÑOZ DE BUSTILLO, R. (editor-2000): El Estado de Bienestar en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid.

REPETTO, Fabián (1998): “Estado y democracia ante los desafíos de la integración social. Las políticas frente a la pobreza en Argentina y Chile durante los noventa”. En: CASTRONOVO, Raquel (coordinadora): Integración o desintegración social en el mundo del siglo XXI. Espacio Editorial. Bs. As

SKOCPOL, Theda (1995): “State Formation and Social Policy in the United States”. En: Social Policy in the United States. Future Possibilities in Historical Perspective. Princeton. New Jersey (Chapter 1). Pág 11-36.

SKOCPOL, Theda: Los orígenes de la política social en los Estados Unidos. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. (Capítulo 1). Pp 23 a 105.

TEITELBOIM, Carolina: «La otra cara de las políticas sociales en Chile». En: Vilas, Carlos (coordinador): Estado y Políticas Sociales después del ajuste. Debates y alternativas. UNAM/Nueva Sociedad. Caracas, 1995. pp 73-86.

VILAS, Carlos (1997): «Participation, Inequality and the Whereabouts of Democracy». En: CHALMERS, VILAS, HITE, MARTIN, PIESTER y SEGARRA (org): The New Politcs of Inequality in Latin America. Rethinking Participation and Representation. Oxford University Press. New York.

Unidad III: Debates actuales en torno a la transformación y reforma de las políticas sociales
Bibliografía obligatoria:
ANDERSON, Perry (2000): «Renovaciones». En: New Left Review Nº 2 (edición castellana). Ediciones Akal. Madrid.

DANANI, Claudia (1999): «De la heterogeneidad de la pobreza a la heterogeneidad de los pobres. Comentarios y preocupaciones sobre la investigación social y las políticas sociales». En: REVISTA Sociedad Nº 14. Facultad de Ciencias Sociales/UBA.

FERRER, Aldo (1999): «La globalización, la crisis financiera y América Latina». En: : BORON, A.; GAMBINA, J. y MINSBURG, N. (comp): Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina. CLACSO/EUDEBA. Buenos Aires.

NAVARRO, Vicenç (1997): «Neoliberalismo, desempleo, empleo y Estado de Bienestar». En: : MORENO, L. (compilador): Unión Europea y Estado del Bienestar. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Mrio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

RODRÍGUEZ CABRERO, Gregorio (1997): «Por un nuevo contrato social: el desarrollo de la Reforma Social en el ámbito de la Unión Europea». En: MORENO, L. (compilador): Unión Europea y Estado del Bienestar. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Mrio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

Bibliografía complementaria (sugerida):
ANDERSON, Perry (1996): “Balanço do neoliberalismo”. En: GENTILI, P. Y SADER, E. (organizadores): Pós-neoliberalismo. As Políticas Sociais e o Estado Democrático. Paz e Terra. Río de Janeiro. pp. 9 a 23.

COCHRANE, Allan (1997): «Looking for a European Welfare State». En: Cochrane, A. and Clarke, J. (ed): Comparing Welfare States: Britain in International Context. Sage Publications/The Open Univesity. London.

ESPING-ANDERSEN, Gosta (1996): “Después de la Edad de Oro: el futuro del Estado benefactor en el nuevo orden mundial”. En: Revista Desarrollo Económico N° 142. Vol. 36. Bs. As.

EZCURRA, Ana María (1998): ¿Qué es el neoliberalismo? Evolución y límites de un modelo excluyente. Lugar Editorial. (Capítulos II y III). Pp 55 a 97.

LASCANO, Marcelo (1999): «Crisis internacional y revolución intelectual». En: BORON, A.; GAMBINA, J. y MINSBURG, N. (comp): Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina. CLACSO/EUDEBA. Buenos Aires.

LO VUOLO, Rubén (1998): “Nuevas políticas de sostenimiento de ingresos como base de un nuevo consenso económico y social”. En: FILGUEIRA, Carlos; PAUTASSI, Laura y PETERSEN-THUMSER, J. (coordinadores): Sistemas de protección social en un mundo globalizado. CIEPP/PLPS. Bs As.

MARTINEZ PEINADO, Javier (1999): «La cooperación en el capitalismo global». En: MARTINEZ PEINADO, J.: El capitalismo global. Límites al desarrollo y a la cooperación. Icaria. Antrazyt. Barcelona.

MONZA, Alfredo (1998): “Las profecías laborales de fin de milenio”. En: CASTRONOVO, Raquel (coordinadora): Integración o desintegración social en el mundo del siglo XXI. Espacio Editorial. Bs. As.

STANDING, Guy (2001): «Globalisation: The Eight Crisis of Social Protection». Borrador presentado al Taller Inter-Regional «Protección Social en una Era Insegura: Un intercambio Sur-Sur sobre Políticas Sociales Alternativas en respuesta a la Globalización». PNUD. Sgo de Chile, 14 al 17/5/2002.

STIGLITZ, Joseph (1998): “Más instrumentos y metas más amplias para el desarrollo. Hacia el consenso post-Washington”. En: Revista Desarrollo Económico N° 151. Vol. 38. Bs. As.

VOBRUBA, Georg (1998): “El dilema de la globalización: análisis y posibles soluciones”. En: FILGUEIRA, Carlos; PAUTASSI, Laura y PETERSEN-THUMSER, J. (coordinadores): Sistemas de protección social en un mundo globalizado. CIEPP/PLPS. Bs As.