Investigación

Investigaciones en curso

«Trabajo, asistencia, seguridad, políticas sociales y modos de problematización en la Argentina de la reconstrucción neoliberal»

Código: 20020170200063BA

Período: 2018- 2019

Directora: Malena Hopp / Co-director: Emilio Ayos

Integrantes:  Claudia Danani (Investigadora Formada), Sandra Guimenez (Investigadora Formada), Tatiana Jack (Investigadora en Formación), Mariana Frega (Investigadora asesora), Camila Cecmac (Investigadora asesora)

Resumen:
El propósito de esta investigación es analizar los modos de problematización, las relaciones, tensiones y solapamientos de las nociones de asistencia, trabajo y seguridad en las políticas sociales que se proponen objetivos de integración social y laboral de grupos en situación de vulnerabilidad, en el período 2016-2019, en Argentina. La idea de problematización refiere al proceso por el cual un determinado espacio de prácticas y relaciones, un fenómeno o comportamiento, emerge y se configura como problema. Es decir, cómo un conjunto de prácticas discursivas y extra-discursivas produce y recorta como objeto de conocimiento e intervención una serie de elementos anteriormente dispersos, inscribiéndolos en regímenes de jurisdicción y veridicción, prescribiendo formas de actuar y sus límites (Foucault 1982). En este marco, se busca caracterizar los principales rasgos de la estrategia socioeconómica y política y analizar las trasformaciones de la orientación de las políticas públicas del período de reconstrucción neoliberal en Argentina; Describir y analizar los modos de intervención que proponen las políticas sociales destinadas a la integración de grupos en situación de vulnerabilidad; Indagar el rol y el sentido que adquieren las nociones de trabajo, asistencia y seguridad en cuanto a las formas de intervención que muestran las mencionadas políticas sociales y analizar los modos de problematizar los sujetos sociales del trabajo, de la asistencia y de la seguridad que son delimitados en el desarrollo de las mencionadas políticas sociales. La hipótesis plantea que los modos de problematización de la cuestión social que subyacen a las políticas sociales en estudio, expresan yuxtaposiciones y solapamientos entre las nociones de trabajo, asistencia, merecimiento y peligrosidad que ponen en tensión los objetivos de integración social y económica que se proponen. En cuanto a la metodología, utilizaremos un enfoque plural que articula técnicas cualitativas (observación participante y entrevistas) con el análisis de documentos y estadísticas diversas (normativas, informes de gestión, evaluación, ejecución presupuestaria, etc). Los resultados del proyecto aportarán conocimiento al campo de estudios de la política social y al de la seguridad. Este proceso contribuirá a la formación de recursos humanos y se dedicará especial atención a la transferencia del conocimiento producido.


«Política socialy disputas político-culturales.  Continuidades y rupturas en los modos de problematización de las relaciones entre trabajo, condiciones de vida y políticas sociales en Argentina (2015-2020)»

Código: 20020170200274

Periodo: 2018-2019

Directora: Paula Lucía Aguilar

Integrantes: Estela Grassi, María Crojethovic, Maitena Fidalgo (investigadoras); Emilio Ayos, Malena Hopp (asesores); Lucía Cavallero (tesista); Eliana Lijterman (doctoranda-CONICET)

Resumen: Este proyecto se propone analizar la re orientación de los términos y principios a partir de los cuales se define la disputa política por el sentido y la legitimidad de las intervenciones sociales del Estado en general y de la política social en particular. En este sentido busca aportar a la comprensión de las disputas político-culturales que articulan los ejes del trabajo, las condiciones de vida y la política social, incluyendo, desde un abordaje metodológico cualitativo, diferentes planos de reconstrucción analítica: las construcciones de sentido que sobre dicha articulación elaboran grupos sociales ubicados en diferentes posiciones del espacio social, los discursos que circulan en la discusión pública y los sentidos y orientaciones que adquieren las intervenciones estatales. Entendemos que recortando este objeto de estudio aprehendemos una de las dimensiones claves en la que se juegan los procesos de disputa por la construcción de hegemonía en la sociedad argentina actual. Intentamos captar dicho proceso en su dinámica de co-constituciónentre los debates político-culturales, la delimitación de los problemas sociales y las modalidades de intervenciónestatal en el campo de las políticas sociales, espacio de producción política de las condiciones de vida y las formas deltrabajo. Entendemos que la discusión pública sobre la tensión asistencia – trabajo, sobre la legitimidad o ilegitimidadde las intervenciones sociales, sobre la noción del «merecimiento» y la producción acerca de los sujetos sociales»merecedores» de la asistencia fue uno de los ejes centrales que marcaron la reorientación política de finales del año2015. Asimismo, este proyecto se propone integrar de manera novedosa las discusiones y aportes de diferentes camposde estudios: el abocado al estudio de la política social, los estudios sobre el trabajo y la estructura social y los análisissobre justicia distributiva y los debates sobre legitimación social de la desigualdad en el contexto actual de AméricaLatina.


carpani5_2«Autovalía y dependencia legítima. La política social y los soportes socio-institucionales de la vida social»

Universidad de Buenos Aires- Secretaría de Ciencia y Técnica

Código: 20020130100310BA

Período: 2014- 2017

Directora: Estela Grassi

Integrantes: Investigadoras: Claudia Danani (Investigadora) / Florencia Luci / Analía Minteguiaga / Paula Aguilar / Emilio Ayos  (investigador/as asistentes Conicet); Dres. Malena Hopp;  Maitena Fidalgo;  María Crojetovich; Camila Charvay (investigadora asistente); Lic. Eliana Lijterman (Becaria doctoral Conicet)

Resumen: El Proyecto continúa y profundiza el análisis de las maneras como la política social participa de la producción de las nociones y de las condiciones de autovalía de los sujetos, así como de las condiciones de legítima “dependencia” del trabajo de otros (de manera directa y/o indirecta, por instituciones ad hoc).

Autovalía y dependencia son estudiadas como relaciones que forjan los entramados complejos por los cuales (y en los cuales) vivimos. ¿En qué medida trabajar como modo de producir la propia vida, resulta de una red de dependencias dada por instituciones, no siempre visibles como el sostén de la propia autovalía? ¿Qué esferas y relaciones sostienen la autonomía, la que no puede darse nunca sino en una red de (inter) dependencias? Redes de (inter)dependencias que no solo configuran los sostenes de las personas sino que organizan formas desiguales de estratificación social y de pertenencia a la comunidad política

Es objetivo de este proyecto analizar los significados atribuidos a la autovalía y la dependencia, considerando las siguientes dimensiones: (1) las necesidades propias de la vida de las personas (entendiendo a éstas como ineludiblemente sociales); (2) los dispositivos socio- institucionales y redes de interacción a través de los cuales distintos grupos satisfacen las mismas; (3) las identidades, valoraciones y reconocimiento que expresan los distintos grupos y se generan en los procesos de disputa político-cultural.

Proyectos Anteriores

«Autovalía y dependencia legítima en las políticas sociales de Argentina del segundo centenario (1910-2010)» |  VER MAS
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica
Directora: Estela Grassi
Código del proyecto: 20020100100195

«Transformaciones, recomposiciones y fronteras entre el mundo del trabajo y el mundo de la vida: ¿cómo se vive y cómo se trabaja en la argentina actual?» | VER MAS
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica
Directora: M. Claudia Cabrera
Codirectora: Florencia Luci

“Inclusión social por el trabajo asociativo y autogestionado: potencialidades y límites de las políticas de promoción de la Economía Social en la Argentina actual”.
Proyecto de Reconocimiento Institucional
Directora: Malena V. Hopp
Co-Directora: Sandra Guimenez.
Facultad de Ciencias Sociales. UBA.
Aprobado por Resolución Nº 5078/13 del Consejo Directivo, FSOC, UBA.
Período: 2013-2015

“Experiencias de trabajo y de vida, instituciones socio-laborales y desigualdad social en el comienzo del nuevo siglo”VER MAS
Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad de Buenos Aires Código S008
Directora: Claudia Danani.

“Tiempo y desigualdad: recomposiciones y límites difusos entre el tiempo del trabajo y el tiempo de la vida en la Argentina actual”| VER MAS
Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.
Código: R09-111.
Directora: M. Claudia Cabrera
Co-Directoras: Paula Lucia Aguilar
Florencia Luci

«Política Social, Condiciones de trabajo y formas de organización socio-política» | VER MAS
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica .
Código SO18.
Programación Científica 2004-2007
Directora: Estela Grassi
Co Directora: Claudia Danani

«Política Social: una revisión comparativa de la relación entre política laboral y política de asistencia a los pobres y desempleados entre los períodos 1993-99 y 200-02» | VER MAS
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica
Código: SO 84
Programación Científica 2001-2003
Directora: Estela Grassi